martes, 23 de noviembre de 2010

Encefalomielitis Aviar
(Temblor Epidémico)

La Encefalomielitis aviar (E.A.) es una enfermedad causada por un virus, ocurriendo en pavos y pollos de una a tres semanas de edad, y en los adultos durante la época de postura. Al menos que se hayan tomado medidas preventivas, E.A. puede ser el origen de serias pérdidas en lotes de pollos y pavos, en función de una producción reducida de huevos y mortandad de aves jóvenes infectadas a través del huevo.
Propagación de la enfermedad. E.A. es propagada principalmente a través de los huevos de planteles reproductores infectados.

Puede ser propagada por contacto directo y a través de las heces.

Síntomas.

En el primer estado de la enfermedad, las aves jóvenes muestran somnolencia y falta de equilibrio al caminar. Como la incoordinación muscular progresa las aves tienden a sentarse sobre sus tarsos por largos períodos.
Si son molestadas se moverán sin equilibrio, para volver a descansar sobre sus tarsos nuevamente o caerán sobre sus lados.

Algunas aves pueden rehusarse a moverse o caminarán sobre sus tarsos. Pueden ser observados temblores nerviosos de la cabeza, aunque no siempre ocurra. El estado de incoordinación de los músculos con frecuencia empeora hasta que las aves no pueden trasladarse, y este estadio es seguido por la muerte porque están demasiado débiles para alcanzar los alimentos y agua. Los temblores pueden ser más pronunciados cuando el ave es sostenido patas arriba. Un brote en ponedoras adultas o pavos reproductores puede no ser advertido si sólo un pequeño porcentaje del lote es afectado.

Las aves afectadas, sin embargo, tendrán una aguda caída en la producción de huevos durante este período y una declinación de la incubación durante un período de dos o tres semanas luego de la infección. Los huevos provenientes de gallinas infectadas producirán pollitos con los síntomas descritos arriba. Sin embargo, cuando las gallinas se han inmunizado, la producción de huevos y la incubación probablemente se normalizarán.

Lesiones.

Las lesiones probablemente no serán visibles a simple vista. En el examen microscópico del tejido cerebral el uso de la técnica de anticuerpos fluorescentes es útil para establecer el diagnóstico. La enfermedad debe ser diferenciada de la enfermedad de Newcastle, deficiencia de vitamina A, deficiencia de vitamina E, deficiencia de riboflavina, raquitismo y la enfermedad de Marek.

Prevención y control.

 Los lotes de ponedoras reproductoras deben ser vacunadas contra la E.A. Las aves son vacunadas entre las diez semanas de edad y cuatro semanas antes de la producción. La vacuna es administrada a través del agua o por punción en la membrana del ala. Esta vacuna también ayuda a prevenir E.A. en pollitos y pavitos. Cuando el plantel reproductor se inmuniza por la vacunación, la inmunidad es transmitida a través de los huevos a los pollitos y pavitos. No existe tratamiento para la E.A. Si un brote afecta aves jóvenes, estas deberán ser sacrificadas.

Por: Mabel Y. Rodiguez Poche

No hay comentarios:

Publicar un comentario