lunes, 15 de noviembre de 2010

Cólera Aviar

 


AGENTE CAUSAL
 Una bacteria llamada Pasteurella multocida subespecie multocida, aunque P.multocida subespecies septica y gallicida pueden también, en cierta medida, provocar enfermedades afines. Es un bacilo gram-negativo que, en general, ataca a todo tipo de aves. Se han aislado 16 serotipos de Pasteurella aviares, pero los más frecuentes en los brotes naturales corresponden a los serotipos 1, 3, 4 y 5. Por ello las vacunas suelen contener estos serotipos de Pasteurella multocida.

TRANSMISIÓN
Puede ser horizontal, por contacto, o bien por contaminación del pienso o del agua por excretas o desechos procedentes de animales enfermos. La enfermedad no se transmite a través de los huevos.
Entra en el organismo a través del aparato digestivo o a través del sistema respiratorio. La Pasteurella multocida puede sobrevivir hasta un mes en los excrementos, tres meses en los desechos contaminados y de dos a tres meses en el suelo.
El período de incubación es de 1 a 4 días. El brote se presenta entre los cuatro y nueve días después de contraída la infección. Generalmente se observa en pavos de más de 8 semanas de edad y pollos mayores de 12 semanas, aunque también se describe en broilers a partir de las 3 semanas de edad.

SÍNTOMAS
Infección aguda o septicemica: alta morbilidad y mortalidad, muerte súbitas, cianosis, tortícolis, problemas respiratorios, descarga mucosa por boca y fosas nasales.
Infección crónica: menor índice de mortalidad, pérdida del apetito, depresión, barbillas inflamadas, azuladas y edematosas, conjuntivitis, abscesos caseosos, descenso en laproducción de huevo del 5 – 15%.
Cuadro anatomopatológico
Infección aguda o septicémica: hepatomegalia con focos necróticos (punteado blanquecino), aerosaculitis, pericarditis, celulitis, endocarditis, además suele observarse: consolidación de pulmones en pavos, peritonitis y ooforitis en reproductores.
Infección crónica: barbilla azulada y edematosa, sinovitis, otitis, osteomielitis, conjuntivitis, abscesos y exudados caseosos en peritoneo, además suele observarse: abscesos en el esófago en aves rapaces.

DIAGNÓSTICO
Aislamiento y/o identificación del microorganismo. El uso de ELISA para la detección de anticuerpos de Pasteurella

TRATAMIENTO Y CONTROL
Tratamiento: sulfamidas, penicilina, enrofloxacina, flumequina, ácido oxolínico, espectinomicina, tetraciclina, doxiciclina, eritromicina y estreptomicina.

Control: Es por ello que se recomienda la vacunación como medida preventiva. Lamentablemente, dadas las dificultades que todavía plantea la elaboración de vacunas vivas eficaces y seguras, en la mayoría de las ocasiones la lucha contra la enfermedad sigue dependiendo de vacunas preparadas con bacterinas, que presentan notables desventajas en comparación con las vacunas vivas.
 
Por: Marie Waldjana Deruisseau

4 comentarios:

  1. en la clase de manejo y produccion avicola, el grupo de produccion y el de los veterinarios tenemos un reto que es discutir el tema sobre el stress calorico. vamos chicos animen sus conocimientos.....

    ResponderEliminar
  2. yo pienso, segun lo que he leido, en el reino animal las aves son más sensibles a los brotes de calor, y no pueden soportar las temperaturas extremas por mucho tiempo. Esto se debe a que las gallinas no pueden sudar y no tienen las glándulas para sudar. Adicionalmente a esto, las aves están cubiertas con plumas, lo que les dificulta disipar el calor que se genera.
    Las gallinas en las jaulas dependen totalmente del funcionamiento correcto de los equipos automáticos de ventilación para disipar el calor de su cuerpo.

    ResponderEliminar
  3. a causa de esto baja la rentabilidad, las gallinas dejan de reproducirse por las inadecuadas condiciones como cualquier otro animal.
    para ayudar a evitar o controlar esto hay que tener buena ventilacion, proporcionarle agua constante, tener buenas instalaciones. la combinación del calor más humedad, puede ser mortal.

    ResponderEliminar
  4. Penelope Columna Guerrero DF 9777

    Drenar las tuberías de agua, en lo posible tratar de enfriar el agua de bebida, esto vaciando el tanque y volviéndolo a llenar de agua, agregar sal 1 gramos por cada 4 litro de agua, disminuir el tenor proteínico de la dieta, suspender la alimentación lo más temprano posible y alimentar en las horas más frescas de la tarde.

    Alentar a los pollos a consumir la mayor cantidad de agua posible, el galponero debe estar dentro del galpón para mover a los pollos de la forma mas calmada posible.

    ResponderEliminar