martes, 26 de octubre de 2010

Australorp

Como su nombre indica, esta raza fue creada en Australia, a partir de una selección constante de la Orpington Negra. Fue mejorada para puesta en Inglaterra y América del Norte. El estándar fue reconocido en 1929.
Es una raza vigorosa, dócil y muy precoz. Los pollitos empluman rápidamente. Son animales fuertes, grandes, pero ágiles, con pecho profundo, dorso alargado y cóncavo; cola abierta, y un manto brillante.
Su puesta es precoz, parece que abundante y de huevos grandes. Su carne es excelente.
 
australorp
Plumaje: Abundante pero ceñido.
Huevos: De 55 a 60 g, con cáscara de color marrón claro.
Peso: Gallo de 3 a 3,5 kg. - Gallina de 2 a 2,5 kg.
Diámetro de las anillas (en mm.): Gallo 22 - Gallina 20.

MORFOLOGÍA DEL GALLO
Cabeza: De longitud mediana y ligeramente abombada.
Cara: Libre de plumas y arrugas; de color rojo y textura fina.
Cresta: Sencilla, de talla mediana, bien derecha, serrada con un número de cuatro a seis dientes y el lóbulo siguiendo ligeramente hacia la nuca, pero sin tocarla.
Barbillas: De talla mediana, redondeadas y de textura correspondiéndose con la cresta.
Orejillas: De talla mediana, alargadas, lisas y de color rojo oscuro.
Pico: Un poco curvo, ancho, de longitud mediana y de color córneo negro en la variedad negra a córneo azulado en la blanca.
Ojos: Grandes, vivos, bien abiertos y prominentes; no deben estar hundidos bajo las arcadas superciliares; de iris color pardo oscuro a negro en la variedad negra y pardo rojizo en la blanca.
Cuello: De talla mediana, delgado en la unión con la cabeza y ensanchándose hacia los hombros. Con una curva gradual hacia el dorso y abundante esclavina.
Tronco: Ancho y profundo, aunque destacando la longitud sobre la profundidad; llevado horizontalmente, con el plumaje ceñido.
Dorso: Cóncavo, elevándose progresivamente hacia la cola.
Pecho: Lleno, redondeado, profundo y prominente hacia delante, pero sin sobresalir. El esternón es largo y recto.
Abdomen: Bien desarrollado.
Cola: Llena y compacta. De longitud mediana, ancha en la época juvenil, llevada en ángulo de 40° referidos a la horizontal. Las hoces grandes son redondeadas y disimuladas por las numerosas hoces pequeñas.

Extremidades
Alas: De tamaño mediano, bien ceñidas y llevadas horizontalmente. Los extremos están cubiertos por los caireles. Las remeras son anchas.
Muslos: Bastante potentes; separados; redondeados por delante; de longitud mediana; casi cubiertos por el plumaje del tronco, pero viéndose por debajo la separación; con el plumaje ceñido.
Tarsos: Medianos, desnudos y de color negro brillante a azul pizarra con tonalidad más fuerte en la variedad negra y más clara en la blanca; las plantas y unas, de color rosa pálido hasta blanco. Con cuatro dedos.

MORFOLOGÍA DE LA GALLINA
Parecida al gallo salvando las diferencias debidas al sexo y que la cola es más abierta. La cresta es pequeña y derecha.

VARIEDADES DE COLOR
Negra
Gallo y gallina: El plumaje es negro intenso con reflejos verdosos y subplumón oscuro.
Defectos graves: Presencia de plumas de otro color; reflejos violeta o de color bronce.
Blanca
Gallo y gallina: El plumaje es totalmente blanco incluido el subplumón, pero se permite un reflejo amarillento en los adornos del gallo.
Azul con ribeteado
Gallo y gallina: El plumaje es gris azulado. Cada pluma esta ribeteada de negro. En el gallo la esclavina, pequeñas cubiertas alares, caireles y cola son negros. En la gallina sólo es negro el cuello. Pico y tarsos negro azulado.
Defectos graves: Ribeteado incompleto (zonas sin o flojo); presencia de plumas de otro color.
 DEFECTOS GRAVES PARA TODAS LAS VARIEDADES
Talla exagerada; tipo de Langshan; demasiado esbelto; plumaje poco ceñido; cola puntiaguda, arcadas superciliares pronunciadas; blanco en las alas de los adultos; plumaje sin brillo; tarsos emplumados; blanco en las orejillas.
Mabel Rodriguez Poche

1 comentario: