martes, 23 de noviembre de 2010

Hepatitis Vibriónica Aviar

La hepatitis vibriónica aviar es una enfermedad que afecta principalmente a las pollas ponedoras jóvenes, aunque en ocasiones se presenta en aves de menos edad. La bacteria que la produce es un vibrio.

Transmisión.

El organismo se encuentra en la heces y se esparce contaminando alimentos y bebida. Un ave infectada puede portar el organismo por varios meses. La transmisión por huevo es una posibilidad, aunque todavía no esté probada.

Síntomas

 Los pollos afectados están indiferentes, hay encogimiento y descamación de la cresta, emaciación y frecuentes diarreas. En las pollas ponedoras, se nota una ligera disminución de la producción de huevos, siendo esta declinación más marcada en las gallinas de más edad en las que alcanza hasta el 35%. Por lo general, esta enfermedad es de desarrollo lento aunque puede convertirse rápidamente en infección aguda. Las aves aparentemente sanas que pusieron huevos en las últimas 48-72 horas pueden morir de repente.
 
Lesiones.


En los pollos jóvenes, las lesiones de corazón son más severas y aparecen con más continuidad que en las aves adultas. El órgano se ve a menudo pálido y fláccido y se evidencian grandes zonas de degeneración. Suele encontrarse un exudado de color pajizo en el corazón y a su alrededor. El saco del corazón contiene a veces un material acuoso que puede distenderlo. En ocasiones hay agrandamiento del bazo.
 Prevención y Tratamiento.

Hasta tanto no se tenga un conocimiento más profundo acerca de las fuentes de infección, medios de transmisión y receptáculos de infección, la prevención deberá basarse en el buen manejo y sanidad. Son varias las drogas que, usadas en niveles bajos, han tenido cierta eficacia, incluyendo las tetraciclinas y la furazolidona administradas en el alimento, la sulfaquínoxalina y sulfametazina en el agua de bebida, y la estreptomicina inyectable. La furazolidona y la estreptomicina parecerían más eficaces como tratamiento que otras droga.
Las lesiones más evidentes se ven en hígado. Este aparece, por lo general duro y con zonas blanco-grisáceas de forma irregular en la superficie. Sin embargo en los casos más agudos, el hígado está hinchado, congestionado y tachonado de zonas necróticas. También puede aparecer salpicado de zonas hernorrágicas que le dan un aspecto moteado. La muerte se produce a veces debido a una hemorragia masiva proveniente de lesiones similares a ampollas causadas por la acumulación de células rojas bajo un saco membranoso. Este saco de apariencia de ampolla estalla y libera sangre que se deposita en la cavidad abdominal.
.


Por: Mabel Y. Rodriguez Poche
Encefalomielitis Aviar
(Temblor Epidémico)

La Encefalomielitis aviar (E.A.) es una enfermedad causada por un virus, ocurriendo en pavos y pollos de una a tres semanas de edad, y en los adultos durante la época de postura. Al menos que se hayan tomado medidas preventivas, E.A. puede ser el origen de serias pérdidas en lotes de pollos y pavos, en función de una producción reducida de huevos y mortandad de aves jóvenes infectadas a través del huevo.
Propagación de la enfermedad. E.A. es propagada principalmente a través de los huevos de planteles reproductores infectados.

Puede ser propagada por contacto directo y a través de las heces.

Síntomas.

En el primer estado de la enfermedad, las aves jóvenes muestran somnolencia y falta de equilibrio al caminar. Como la incoordinación muscular progresa las aves tienden a sentarse sobre sus tarsos por largos períodos.
Si son molestadas se moverán sin equilibrio, para volver a descansar sobre sus tarsos nuevamente o caerán sobre sus lados.

Algunas aves pueden rehusarse a moverse o caminarán sobre sus tarsos. Pueden ser observados temblores nerviosos de la cabeza, aunque no siempre ocurra. El estado de incoordinación de los músculos con frecuencia empeora hasta que las aves no pueden trasladarse, y este estadio es seguido por la muerte porque están demasiado débiles para alcanzar los alimentos y agua. Los temblores pueden ser más pronunciados cuando el ave es sostenido patas arriba. Un brote en ponedoras adultas o pavos reproductores puede no ser advertido si sólo un pequeño porcentaje del lote es afectado.

Las aves afectadas, sin embargo, tendrán una aguda caída en la producción de huevos durante este período y una declinación de la incubación durante un período de dos o tres semanas luego de la infección. Los huevos provenientes de gallinas infectadas producirán pollitos con los síntomas descritos arriba. Sin embargo, cuando las gallinas se han inmunizado, la producción de huevos y la incubación probablemente se normalizarán.

Lesiones.

Las lesiones probablemente no serán visibles a simple vista. En el examen microscópico del tejido cerebral el uso de la técnica de anticuerpos fluorescentes es útil para establecer el diagnóstico. La enfermedad debe ser diferenciada de la enfermedad de Newcastle, deficiencia de vitamina A, deficiencia de vitamina E, deficiencia de riboflavina, raquitismo y la enfermedad de Marek.

Prevención y control.

 Los lotes de ponedoras reproductoras deben ser vacunadas contra la E.A. Las aves son vacunadas entre las diez semanas de edad y cuatro semanas antes de la producción. La vacuna es administrada a través del agua o por punción en la membrana del ala. Esta vacuna también ayuda a prevenir E.A. en pollitos y pavitos. Cuando el plantel reproductor se inmuniza por la vacunación, la inmunidad es transmitida a través de los huevos a los pollitos y pavitos. No existe tratamiento para la E.A. Si un brote afecta aves jóvenes, estas deberán ser sacrificadas.

Por: Mabel Y. Rodiguez Poche

INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO


       INFECCIONES DEL TRACTO  RESPIRATORIO



Los pollos de engorde son frecuentemente afectados con problemas respiratorios caracterizados por persistentes tosidos leves a severos que no responden a la medicación. Hemorragias petequiales y grandes cantidades de mucus pueden estar presentes en los pasajes nasales y tráquea. El periodo de incubación es de aproximadamente 3 días. En los casos no complicados, la tos puede durar hasta 3 días. Sin embargo, en muchos casos los síntomas respiratorios persisten durante más tiempo con una inflamación marcada de los turbinados y tráquea. Cuerpos de inclusión pueden ser detectados a veces en los tejidos infectados.
Se cree que algunos adenovirus puedan jugar un papel importante en el complejo de enfermedades respiratorias de los pollos.


publicado por:
Elba C. Diaz C.


HEPATITIS A CUERPOS DE INCLUSIÓN





Por: Elba C. Diaz
 

HEPATITIS A CUERPOS DE INCLUSIÓN




Esta es usualmente una enfermedad aguda de pollos jóvenes caracterizada por un repentino aumento de mortalidad, severa anemia e ictericia. Se presenta tanto en razas livianas como pesadas, preferentemente entre la 5a. y 10a. semana de edad. La mortalidad, comúnmente elevada, persiste durante 10 a 14 días, con 2 a 10% de bajas.

La enfermedad puede ser transmitida de lotes afectados a aves susceptibles, pero está usualmente asociada a ciertas estirpes. Los planteles reproductores producen pollitos susceptibles que luego pueden resultar infectados. También los reproductores susceptibles pueden infectarse inmediatamente antes del comienzo de la postura o durante el período de postura. Esta situación permite que el agente causal sea vehiculizado a través de los huevos, constituyéndose así otra fuente de infección. Como lo indica el término hepatitis, el hígado es uno de los órganos más seriamente afectados en los casos típicos. Los hígados afectados tienden a mostrar un color más pálido, canela o amarillo. Además, pueden observarse lesiones bastante grandes, color rojo a púrpura borroneadas, diseminadas sobre su superficie. Solamente mediante examen microscópico de los tejidos infectados pueden apreciarse cuerpos de inclusión intranucleares muy característicos, que constituyen la base para el nombre de la enfermedad.

En pollos severamente afectados, los riñones pueden aparecer dilatados y muy pálidos. Pueden detectarse hemorragias en el tejido muscular, y la médula ósea frecuentemente está muy pálida. Al menos tres serotipos distintos de adenovirus han demostrado causar Hepatitis a
cuerpos de inclusión.

martes, 16 de noviembre de 2010

Los tipos de vacunas que se le dan a los pollos

ME INDENTIFICO COMO AGUILA

Escojo este ave por su gran capacidad,su fuerza y su habilidad.Tambienporque es el ave que vuela mas rapido y mas alto.es increible su capacidad al momento de atrapar y mantener su presa.

GUMBORO EN LAS AVES

GUMBORO EN LAS AVES

NEWCASLE EN LOS POLLOS

Enfermedad de Newcastle
ETIOLOGÍA
Clasificación del agente causal
Virus de la familia Paramyxoviridae, género Rubulavirus
Temperatura:  Inactivado a 56°C/3 horas, 60°C/30 min
pH: Inactivado a pH ácido
Productos químicos: Sensible al éter
Desinfectantes: Inactivado por formalina y fenol
Supervivencia: Sobrevive durante largos períodos a temperatura ambiente, especialmente en las heces


EPIDEMIOLOGÍA
Huéspedes
  • Muchas especies de aves tanto domésticas como salvajes
  • Los índices de mortalidad y de morbilidad varían según las especies y en función de la cepa viral
  • Las gallinas son las aves de corral más susceptibles, los patos y los gansos son las menos susceptibles
  • Puede existir un estado portador en las psitacinas y en algunas otras aves salvajes
Transmisión
  • Contacto directo con las secreciones de las aves infectadas, especialmente las heces
  • Comida , agua, instrumentos, locales, vestimentas humanas, etc., contaminados
Fuentes de virus
  • Secreciones respiratorias, heces
  • Todas las partes de las aves muertas
  • El virus es transmitido durante el período de incubación y por un período limitado durante la convalecencia.
  • Se ha demostrado que algunos psitácidos transmiten durante más de un año el virus de la enfermedad de Newcastle de manera intermitente
Distribución geográfica
La enfermedad de Newcastle es endémica en muchos países del mundo. Durante años algunos países europeos no han tenido esta enfermedad
Para más detalle sobre la distribución geográfica, véanse los últimos números de Sanidad Animal Mundial y el Boletín de la OIE
DIAGNÓSTICO
El período de incubación de 4-6 días
Diagnóstico clínico
  • Síntomas respiratorios y/o nerviosos:
    • jadeo y tos
    • alas caídas, arrastran las patas, cabeza y cuellos torcidos, desplazamientos en círculos, depresión, inapetencia, parálisis completa.
  • Interrupción parcial o completa de la producción de huevos.
  • Huevos deformados, de cáscara rugosa y fina y que contienen albúmina acuosa
  • Diarrea verde acuosa
  • Tejidos hinchados en torno a los ojos y el cuello
  • La morbilidad y mortalidad dependen de la virulencia de la cepa del virus, del grado de inmunidad a la vacunación, de las condiciones ambientales y del estado de las aves de la explotación.
Lesiones
  • La enfermedad de Newcastle no produce lesiones patognómicas macroscópicas
  • Varias aves deben ser examinadas para realizar un diagnóstico tentativo.
  • Para el diagnóstico final se debe esperar el aislamiento del virus y su identificación
  • Las lesiones que se pueden encontrar son:
    • edema del tejido intersticial o peritraqueal del cuello, especialmente cerca de la entrada torácica
    • congestión y algunas veces hemorragias en la mucosa traqueal
    • petequia y pequeñas equimosis en la mucosa del proventrículo, concentradas alrededor de los orificios de las glándulas mucosas
    • edema, hemorragias, necrosis o ulceraciones del tejido linfoide en la mucosa de la pared intestinal
    • edema, hemorragias o degeneración de los ovarios
Diagnóstico diferencial
  • Cólera aviar
  • Influenza aviar
  • Laringotraqueítis
  • Viruela aviar (forma diftérica)
  • Psitacosis (clamidiosis) (Aves psitácidas )
  • Micoplasmosis
  • Bronquitis infecciosa
  • Enfermedad de Pacheco del papagayo (Aves psitácidas)
  • También errores de manejo, tales como falta de agua, aire, alimentación
Diagnóstico de laboratorio
Procedimientos

Identificación del agente
  • Inoculación de los huevos de gallina de 9-11 días de embrionados y a continuación:
    • examen de la actividad de hemaglutinación,
    • inhibición de la hemaglutinación mediante un antisuero específico a la enfermedad de Newcastle.
Evaluación de la patogenicidad
  • Prueba de las placas en cultivos de fibroblastos de embriones
  • Tiempo medio de mortalidad medio de los huevos de gallina que están embrionando
  • Indice de patogenicidad intracerebral en pollitos de 1 día
  • Indice de patogenicidad intravenoso en pollos de 6 semanas
Pruebas serológicas
  • Prueba de inhibición de la hemaglutinación
  • ELISA
Muestras
Identificación del agente
  • Torundas de tráquea y cloaca (o muestras de heces) de aves vivas o de grupos de órganos y heces de aves muertas
Pruebas serológicas
  • Muestras de sangre coagulada o suero
PREVENCIÓN Y PROFILAXIS
No hay tratamiento
Profilaxis sanitaria
  • Aislamiento estricto de los focos
  • Destrucción de todas las aves infectadas y expuestas a la infección
  • Limpieza y la desinfección a fondo de los locales
  • Destrucción adecuada de las aves muertas
  • Control de plagas en las explotaciones
  • Respetar un plazo de 21 días antes de la repoblación
  • Evitar el contacto con aves cuya situación sanitaria se desconoce
  • Control de desplazamientos humanos
  • Se recomienda la cría de un grupo de edad por granja
Profilaxis médica
  • La vacunación a partir de vacunas con virus vivo y/o en emulsión oleosa puede reducir sensiblemente las pérdidas en las explotaciones avícolas
  • Se administran cepas activas B1 y La Sota en agua potable o por aspersión. Algunas veces son administradas por vía intranasal o intraocular. Los pollitos en buen estado pueden ser vacunados desde el 1-4 día de vida, pero la eficacia de la vacunación aumenta si se espera hasta la segunda o tercera semana
  • Algunas otras infecciones (por ejemplo, Micoplasma) pueden agravar la reacción a la vacuna. En ese caso se debe usar vacunas con virus inactivados

BRONQUITIS EN LAS AVES

La Bronquitis Infecciosa de las aves - la enfermedad

La Bronquitis Infecciosa (BI) es una enfermedad viral que afecta a las aves (pollos y gallinas) de todas las edades.
La enfermedad se encuentra distribuida mundialmente. El virus de la Bronquitis Infecciosa (VBI) no solamente ataca el tracto respiratorio sino también el tracto uro-genital. El VBI causa una enfermedad respiratoria en aves infectadas y también pérdidas de producción en ponedoras y reproductoras. También puede aparecer daño a los riñones. Los daños renales asociados a infecciones por diversas cepas del virus de la Bronquitis Infecciosa figuran en aumento, especialmente en pollos de engorda.
El impacto económico de la bronquitis Infecciosa se debe principalmente a:
  • Mal resultado económico y mortalidad debido a la enfermedad respiratoria en pollos de engorde
  • Perdidas en la producción de huevos en ponedoras y reproductoras
  • Se pueden también observar mortalidad en pollos de engorde, ponedoras y reproductoras debido a daños renales.
Los efectos negativos causados por la Bronquitis Infecciosa se pueden prevenir por medio de vacunaciones y realizando de manera correcta los principios de bioseguridad.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Cólera Aviar

 


AGENTE CAUSAL
 Una bacteria llamada Pasteurella multocida subespecie multocida, aunque P.multocida subespecies septica y gallicida pueden también, en cierta medida, provocar enfermedades afines. Es un bacilo gram-negativo que, en general, ataca a todo tipo de aves. Se han aislado 16 serotipos de Pasteurella aviares, pero los más frecuentes en los brotes naturales corresponden a los serotipos 1, 3, 4 y 5. Por ello las vacunas suelen contener estos serotipos de Pasteurella multocida.

TRANSMISIÓN
Puede ser horizontal, por contacto, o bien por contaminación del pienso o del agua por excretas o desechos procedentes de animales enfermos. La enfermedad no se transmite a través de los huevos.
Entra en el organismo a través del aparato digestivo o a través del sistema respiratorio. La Pasteurella multocida puede sobrevivir hasta un mes en los excrementos, tres meses en los desechos contaminados y de dos a tres meses en el suelo.
El período de incubación es de 1 a 4 días. El brote se presenta entre los cuatro y nueve días después de contraída la infección. Generalmente se observa en pavos de más de 8 semanas de edad y pollos mayores de 12 semanas, aunque también se describe en broilers a partir de las 3 semanas de edad.

SÍNTOMAS
Infección aguda o septicemica: alta morbilidad y mortalidad, muerte súbitas, cianosis, tortícolis, problemas respiratorios, descarga mucosa por boca y fosas nasales.
Infección crónica: menor índice de mortalidad, pérdida del apetito, depresión, barbillas inflamadas, azuladas y edematosas, conjuntivitis, abscesos caseosos, descenso en laproducción de huevo del 5 – 15%.
Cuadro anatomopatológico
Infección aguda o septicémica: hepatomegalia con focos necróticos (punteado blanquecino), aerosaculitis, pericarditis, celulitis, endocarditis, además suele observarse: consolidación de pulmones en pavos, peritonitis y ooforitis en reproductores.
Infección crónica: barbilla azulada y edematosa, sinovitis, otitis, osteomielitis, conjuntivitis, abscesos y exudados caseosos en peritoneo, además suele observarse: abscesos en el esófago en aves rapaces.

DIAGNÓSTICO
Aislamiento y/o identificación del microorganismo. El uso de ELISA para la detección de anticuerpos de Pasteurella

TRATAMIENTO Y CONTROL
Tratamiento: sulfamidas, penicilina, enrofloxacina, flumequina, ácido oxolínico, espectinomicina, tetraciclina, doxiciclina, eritromicina y estreptomicina.

Control: Es por ello que se recomienda la vacunación como medida preventiva. Lamentablemente, dadas las dificultades que todavía plantea la elaboración de vacunas vivas eficaces y seguras, en la mayoría de las ocasiones la lucha contra la enfermedad sigue dependiendo de vacunas preparadas con bacterinas, que presentan notables desventajas en comparación con las vacunas vivas.
 
Por: Marie Waldjana Deruisseau

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Gumboro en aves


Mary cruz Duran

Newcastle en aves



La enfermedad de Newcastle es una enfermedad zoonótica de aves altamente contagiosa que afecta a muchas especies de aves domésticas y silvestres. Afecta más notoriamente a las aves de corral en debido a su alta susceptibilidad y a las posibilidades de impacto severo que una epidemia causa en la industria avícola. Es endémica de muchos países. La enfermedad de Newcastle fue descubierta en Newcastle del Tyne, Inglaterra en 1926 (Doyle), pero también en esa época se encontraron cepas ligeramente diferentes en otras partes del mundo. La exposición de los humanos a las aves infectadas (por ejemplo en las plantas de procesamiento de pollo) pueden causar suaves síntomas de conjuntivitis y similares gripe, pero aparte de esto el virus NDV no significa riesgos para la salud humana. Ha surgido interés en el uso de NDV como un agente anticanceroso dada la habilidad del virus de matar selectivamente células tumorales humanas con toxicidad limitada para las células normales. No existe un tratamiento contra el NDV, pero el uso de vacunas profilácticas y medidas sanitarias reducen la probabilidad de brotes en los criaderos de aves.

Agente causal

El agente causal es un virus de la familia Paramyxoviridae, género rubulavirus. Es un virus de ARN de cadena simple. Puede ser inactivado a 56 °C por 3 horas, a 60 °c por 30 minutos y a pH ácido, y con desinfectantes como formalina y fenol. Es sensible al éter. Su viabilidad es muy alta, sobrevive durante largos periodos a temperatura de ambiente, especialmente en las heces.

Epidemiología

Síntomas clínicos

 
Los signos de infección con NDV varían grandemente en dependencia de factores tales como la cepa del virus y la salud, edad y especie del hospedero. Los signos pueden ser respiratorios (jadeo, tos), nerviosos (depresión, inapetencia, alicaimiento, parálisis), hinchazón de los ojos y el cuello, diarrea, desfiguración, producción de huevos reducida y con cáscara áspera y fina.

Diagnosis

 Prevención

Cualquier animal que mostrara síntomas de la enfermedad de Newcastle debería ser cuarentenado inmediatamente. Además, las nuevas aves a introducir en un aviario deberían ser vacunadas previamente.


Mary cruz Duran



Gumboro o bursitis


Agente causal:
Esta enfermedad es causada por un birnavirus, el cual es muy resistente a las condiciones ambientales desfavorables, por lo que se dificulta su erradicación de las granjas infectadas.
Síntomas:
Muchas veces, el primer síntoma de la enfermedad de Gumboro o Bursitis es un ruido respiratorio. Otros síntomas que se pueden apreciar son decaimiento, plumas erizadas, temblores, diarreas acuosas y prostración. Los brotes ocurren con más frecuencia cuando las aves tienen de 3 a 8 semanas de edad. La mortalidad por lo general no sobrepasa el 10% y en una segunda infección del mismo lote, la mortalidad es aún menor. La Bolsa de Fabricio (ubicada sobre la cloaca), se encontrará inflamada y su tamaño puede ser dos o más veces su tamaño normal. En animales sanos, la Bolsa de Fabricio es más pequeña que la vesícula. En los casos crónicos, la bolsa será más pequeña (se atrofia), por lo que la respuesta a la vacunación es menor, aumentando la susceptibilidad a otras infecciones.
Transmisión:
La enfermedad es muy contagiosa y se transmite por contacto directo de las aves, de sus excrementos; o por medio del equipo y ropa de los operarios.
Tratamiento: Todavía no se conoce un tratamiento adecuado. La prevención, de las reproductoras y las aves jóvenes, mediante la vacunación es el mejor control de la enfermedad. El método más eficaz para controlar la enfermedad de Gumboro es la de inducir una alta inmunidad a las madres, la cual es transmitida a sus hijos por medio del huevo.


Mary cruz Duran

La Bronquitis Infecciosa de las aves



La Bronquitis Infecciosa (BI) es una enfermedad viral que afecta a las aves (pollos y gallinas) de todas las edades.
La enfermedad se encuentra distribuida mundialmente. El virus de la Bronquitis Infecciosa (VBI) no solamente ataca el tracto respiratorio sino también el tracto uro-genital. El VBI causa una enfermedad respiratoria en aves infectadas y también pérdidas de producción en ponedoras y reproductoras. También puede aparecer daño a los riñones. Los daños renales asociados a infecciones por diversas cepas del virus de la Bronquitis Infecciosa figuran en aumento, especialmente en pollos de engorda.
El impacto económico de la bronquitis Infecciosa se debe principalmente a:
  • Mal resultado económico y mortalidad debido a la enfermedad respiratoria en pollos de engorde
  • Perdidas en la producción de huevos en ponedoras y reproductoras
  • Se pueden también observar mortalidad en pollos de engorde, ponedoras y reproductoras debido a daños renales.
Los efectos negativos causados por la Bronquitis Infecciosa se pueden prevenir por medio de vacunaciones y realizando de manera correcta los principios de bioseguridad.

Mary cruz Duran

Rhode Island Red

Toma su nombre del estado de Rhode Island (Estados Unidos de América).

Surgió cruzando las gallinas nativas que había en aquella zona en 1845 con Combatiente Malayo y Cochinchina.

Es un ave más bien grande, de cuerpo ancho, bajo y horizontal. De patas amarillas.

Es un ave de piel amarilla, de carne abundante, jugosa y sabrosa. Con una puesta aceptable de huevos grandes. Tiene un comportamiento excelente como incubadora y como madre.

Plumaje: Con plumas anchas, redondeadas y bien ceñidas.
Huevos: De 55 a 60 g, con el color de cáscara marrón.
Peso:
Pollo de 3 a 3,5 kg.
Gallo de 3,3 a 4 kg.
Pollita de 2,4 a 2,7 kg.
Gallina de 2,6 a 3 kg.

Mary cruz Duran

martes, 2 de noviembre de 2010

Raza menorca





          Son aves de aspecto vigoroso, inquietas, de cresta sencilla y grande, cara roja, desprovista de plumón, con las orejillas blancas en forma de almendra, y barbillas bien manifiestas. Su plumaje es compacto, de color negro verdoso brillante y con los tarsos y dedos de color negro o pizarra oscura. El peso vivo medio de los gallos es de 3,430 Kg., en tanto que el de las gallinas es de 2,945 KgEl peso medio de los huevos supera casi siempre los 60 gramos y el color de la cáscara es blanco.

        Coinciden la mayoría de autores que la gallina de raza Menorquina es originaria de la isla que le da nombre, que los ingleses se llevaron durante su dominación en el siglo XVIII y fueron seleccionando y distribuyendo por el mundo, de tal forma que esta raza se puede considerar internacional.          Después de quedar como una población residual en Menorca.
 Att:Marie Waldjana Deruisseau.